Sepulcros blanqueados

Las relaciones humanas son complejas. Desde siempre, el ser humano se ha organizado en sociedad o grupo. En tener establecido un buen sistema de vínculos familiares, amistosos y de jerarquía social hace posible la convivencia humana. En estas relaciones, ¿siempre prevalece la honestidad y sinceridad?

Si somos honestos con nosotros mismos y reconocemos lo que podemos observar en el día a día del trato con las personas, muchas veces las personas mentimos y disfrazamos la mentira con diversas formas de medias verdades. En otras palabras, hay mucho de hipocresía en el ser humano.

Por ejemplo, el comportamiento social de muchos es la de decir siempre que si a un requerimiento o pedido aunque no podamos realmente cumplir con nuestra palabra empeñada. Es común la expresión “no se preocupe, estamos trabajando en eso” y al final nunca termina el dichoso trabajo de aquel que dice que nos ayudará y nunca termina ayudándonos.

Hoy el Señor nos invita a no ser “sepulcros blanqueados” en el sentido de personas que parecen buenas por fuera y por dentro están llenas de odios, mentiras y rencores. Busquemos “blanquear” nuestro interior para que desde la honestidad en el amor podamos construir relaciones sanas y duraderas.

Leer:

Texto del Evangelio (Mt 23,27-32): En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, y decís: ‘Si nosotros hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no habríamos tenido parte con ellos en la sangre de los profetas!’. Con lo cual atestiguáis contra vosotros mismos que sois hijos de los que mataron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>