6to día Retiro Virtual de Cuaresma

Estimados hermanas y hermanos.

Ayer estuve en un anuncio de Cuaresma. ¿Esto qué es? bueno, es una catequesis o predicación que nos ayuda a entrar al tiempo de Cuaresma. Es como una “monición” o invitación kerygmatica para entrar en el tiempo hermoso de la Cuaresma, como preparación a la Pascua. Quiero compartir lo que más me ayudó de esta hermosa experiencia.

Lo primero, es que la Cuaresma no es un tiempo de tristeza. Es un tiempo de preparación para la Pascua. Es decir, la Cuaresma mira hacia la Pascua. Qué ALEGRÍA! ¿Para qué mortificar el cuerpo con el ayuno? ¿Para qué intensificar la oración? ¿Por qué debemos dar limosna y ayudar al que menos tiene? Pues porque eso nos ayuda en la nuestra Resurrección. SI! Nos ayuda a resucitar con Cristo, Nuestro Señor. Dando muerte ha nuestro “hombre viejo” podemos resucitar como “hombres nuevos” capaces de AMAR y ver AMOR en toda nuestra vida.

Que FELICIDAD tan grande es ver AMOR en todo!. Tu matrimonio, tu familia, tu trabajo, tu situación económica, sea como sea, esté como esté, es una expresión del AMOR DE DIOS! ¿Lo crees? ¿Estás en duda? Pues para eso es la Cuaresma…PARA QUE CREAS! PARA QUE NO DUDES! Para ellos tenemos ejercicios que hacer: AYUNAR, ORAR, Y DAR LIMOSNA! Ánimo, son las armas que Dios nos da para construir en Él nuestra felicidad.

Te propongo el siguiente programa en este día:

1.- Haz una oración en la mañana que puedas mantener durante todo el día. Por ejemplo, un Ave María o Padre Nuestro. Intenta repetirla al menos 7 veces este día.

2.- Lee el siguiente evangelio del día:

Texto del Evangelio (Mt 25,31-46): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de Él todas las naciones, y Él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme’. Entonces los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’. Y el Rey les dirá: ‘En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis’.

»Entonces dirá también a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis’. Entonces dirán también éstos: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?’. Y él entonces les responderá: ‘En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo’. E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna».

3.- Hazte las siguientes preguntas: ¿Cuándo he visto a un pequeño (otro Cristo) desnudo, hambriento, sediento, enfermo, o encarcelado (no solo físicamente… también espiritualmente? ¿Qué he hecho para ayudarle?

4.- Es importante que medites sobre estas preguntas, porque eso te ayudará a entender si eres de los de la derecha o los de la izquierda. Si ves, cosa muy probable, que eres de los de la izquierda… NO TE ESCANDALICES DE TI MISMO! para eso es la Cuaresma! ÁNIMO! Ahora puede orar con FE, puede pedirle a Dios que te ayude…

5.- Haz las siguiente oración:

“Señor, mi Dios, ayúdame a verte presente en los pequeños, en aquellos que sufren hambre, sed y desnudez. Ayúdame a verte presente en aquellos que sufren del alma, que su vida no tiene sentido y dame la gracia de amarles, de servirles, de ocupar para ellos, el último lugar”

Bendiciones, nos vemos mañana…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>