Los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios

Los publicanos y rameras eran en tiempos de Jesús el símbolo de lo más perverso y despreciable. Un publicano era un funcionario público que robaba a sus hermanos de nacionalidad y traicionaba así  su raza. Ser publicano era sinónimo de ser ladrón, corrupto y traidor. Igual eran las rameras. En una sociedad machista las mujeres de la prostitucion estaban en el escalafón más bajo de la cadena social. Mujeres despreciables por su oficio contrario total a la ley de Dios.

Si esto es así, ¿por qué Jesús los toma como ejemplo siempre? ¿Por qué le Señor dice que ellos estarán en el reino de los cielos?

Es una manera de provocar en nosotros una reflexión profunda. Con estas expresiones el Señor nos dice que no somos mejores que nadie y que la clave para ser hijos suyos es obedecerle y poner en práctica su palabra. Frente a la palabra de Dios todos estamos llamados a conversión. Hoy, ¿estás dispuesto a ser mejor que publicanos y pecadores cumpliendo la ley de Dios?

Leer:

Texto del Evangelio (Mt 21,28-32): En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero, le dijo: ‘Hijo, vete hoy a trabajar en la viña’. Y él respondió: ‘No quiero’, pero después se arrepintió y fue. Llegándose al segundo, le dijo lo mismo. Y él respondió: ‘Voy, Señor’, y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?». «El primero», le dicen. Díceles Jesús: «En verdad os digo que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia, y no creísteis en él, mientras que los publicanos y las rameras creyeron en él. Y vosotros, ni viéndolo, os arrepentisteis después, para creer en él».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>