No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento

En el transcurso de nuestra vida hemos aprendido que la ley es importante para garantizar la coexistencia de los seres humanos. Tenemos todos la necesidad de que se establezcan reglas claras en la vida de tal manera que podamos evitar que alguien pueda aprovecharse de otros.

Un ejemplo de esta realidad es la ley de tránsito. Si nos pasamos luz roja se no debe poner una sanción que corrija la mala conducta. ¿Imagínense transitar sin estos controles? Estaríamos expuestos a accidentes y muertes. Las leyes nos ayuda a ordenar la vida social y definir reglas claras aplicadas a todos.

Jesús es el primero en dar cumplimiento a la ley. Desde pequeño creció en una familia que aplicaba fielmente todas las disposiciones civiles y religiosas. Solo basta con mencionar que a los pocos días cumplieron la disposición de presentar al niño recién nacido en el templo.

Nuestro Señor con su mensaje y acción lo que hace es llegar a la plenitud la ley. Como instrumentos humanos, las leyes son imperfectas. ¿Cómo la ley puede sanar las heridas del odio? ¿Puede una ley reconciliar pueblos y personas enemistadas? ¿La ley puede detener la cadena de odio y venganzas? No lo puede hacer. Es por eso que Jesús lleva a plenitud la ley. Nos invita a todos a cumplir la más importante de todas las “leyes” que es la ley del amor.

Hoy somos invitados a respetar las leyes humanas pero también las leyes divinas. La madre de todas las leyes es el amor. Amemos y perdonemos sabiendo que Dios nos amó primero.

Leer:

Texto del Evangelio (Mt 5,17-19): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>